fotoportada





Noticias

¿Va a alquilar su casa? Descubra si su inquilino es un moroso y evite problemas

EL ECONOMISTA

13 JUNIO, 2017

El mercado inmobiliario en España está hirviendo de nuevo y uno de los sectores que mejor se ha recuperado de la crisis ha sido el del alquiler y las cifras así lo demuestran. En el primer trimestre del año el precio medio de la vivienda en alquiler aumentó un 5,9%, hasta situarse en los 7,93 euros por metro cuadrado al mes, en la que ha sido mayor subida registrada en el histórico del índice desde el primer trimestre de 2007, según datos de Fotocasa.

Pero esta ebullición del alquiler en España tiene un lado negativo. Este miércoles se ha conocido que el número de lanzamientos -despojar a una persona de la posesión material de un bien inmueble- ascendió a 17.055 en el primer trimestre del año, lo que supone una subida del 2,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el primer incremento en términos interanuales en siete trimestres. ¿Y qué tiene que ver esto con los alquileres? Pues que todo el incremento que se ha producido viene por la subida de los aplicados al alquiler (+5,8%), y que además ya suponen más de la mitad del total.

Entonces, ¿cómo puede el arrendador protegerse frente a un posible impago en el futuro? ¿Cómo puede saber si su futuro inquilino es un moroso? Experian, la compañía global de servicios de información de solvencia y analítica de datos, ha llegado a un acuerdo con el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) para arrojar transparencia en el mercado de alquiler, ayudando a particulares y empresas en la toma de decisiones.

El objetivo final es prevenir la morosidad a través del análisis del perfil financiero y comportamiento de pagos de los potenciales inquilinos, que permita, entre otras cuestiones, ajustar la oferta a las características del demandante de alquiler.

Con esta colaboración las compañías pretenden evitar fricciones a futuro entre propietarios e inquilinos, al intervenir en un momento clave, como es el comienzo de la relación. Los profesionales inmobiliarios podrán acceder a la información necesaria para valorar, en el momento del alquiler, el perfil de riesgo del cliente y reducir el riesgo de la decisión sobre a quien se alquila el inmueble.

Tal y como refleja el último estudio del FIM sobre morosidad de arrendamientos en España la morosidad se ha incrementado a nivel nacional en un 8,49% en 2015 -variación porcentual respecto al importe medio de la morosidad en arrendamientos-. Y Comunidades Autónomas como Murcia (17,28%), Madrid (11,23%), Cataluña (10,9%), Baleares (10,84%), o País Vasco, con un 10,3%, registran incluso un mayor incremento porcentual de impagos que la media nacional.

Para realizar el estudio el FIM ha utilizado su propio fichero -inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos bajo el número de registro 2091551065- que se nutre de la información aportada por los usuarios arrendadores y profesionales así como de la información recopilada en fuentes de acceso público.

El director comercial de Experian para España, Luis Diez Vega, está convencido de que "este acuerdo entre Experian y FIM contribuirá a fortalecer el mercado del alquiler en España". "Cuanta más información disponible y soluciones tengamos, más dinámica será la actividad del alquiler en nuestro país. El tratamiento de datos mediante técnicas analíticas y el análisis de la solvencia ofrece grandes oportunidades para dinamizar este mercado y permitir a nuevos segmentos de clientes acceder al alquiler", añade.

FIM y Experian se unen con un objetivo común, combatir y reducir la morosidad en arrendamientos urbanos. Desde hoy ponemos a disposición de los profesionales inmobiliarios una herramienta de consulta que permitirá comprobar el perfil financiero de todos los candidatos a inquilino, minimizando a los propietarios el riesgo de sufrir un impago en el alquiler. Esta información les permitirá prevenir la morosidad, disuadiendo a los morosos profesionales y evitando las incidencias de impago", explica el director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), Sergio Cardona.

La compraventa de viviendas aumentó en febrero un 9,9%

DIARIO INFORMACIÓN

27 MAYO, 2017

La compraventa de vivienda en España se situó en febrero en 38.176 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 9,9%, según datos del Consejo General del Notariado publicados hoy.

La venta de pisos registró un incremento interanual del 11,2% y, en concreto, la de pisos de precio libre del 12,9%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (+14,5%), ya que la venta de pisos nuevos se redujo un 1,7% interanual. La venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 5,1% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en febrero costó 1.305 euros, reflejando así un encarecimiento del 2,5% interanual. Este incremento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la subida del precio de las viviendas tipo piso (+2,6%) como al incremento del precio de las viviendas unifamiliares (+1,9% interanual).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre aumentó un 2,3%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en 1.426 euros (2% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.809 euros, mostrando un encarecimiento interanual del 8,7%.

España, el país que menos requisitos exige para alquilar una vivienda

INMODIARIO

11 MAYO, 2017

El verano es una de las épocas favoritas para buscar alojamiento. Durante estos meses miles de jóvenes buscan el que será su futuro hogar durante el próximo periodo académico, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, lo que quizás no sepan es que, una vez elegido el alojamiento, muchos propietarios solicitan documentación o garantías extra para hacer efectivo el alquiler. Una encuesta realizada por HousErasmus+ y analizada por Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, ha preguntado acerca de los requisitos más comunes que se piden en cada país.

Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces, afirma que "en la búsqueda de vivienda es importante conocer qué nos pueden solicitar para saber si podemos aportarlo. Así, por ejemplo, es conveniente saber que, aparte de la fianza, hay propietarios que solicitan avales del país o que otros piden documentos que acrediten que se va a estudiar en la Universidad".

De la encuesta, realizada entre más de 8.000 estudiantes internacionales, la compañía destaca los siguientes requisitos de los cinco países que más erasmus reciben cada año:

España: en nuestro país lo que más se solicita es un depósito de garantía, es decir, una fianza. De hecho, según los datos recogidos por Uniplaces, el 70% de quienes firmaron un contrato de arrendamiento tuvieron que afrontar el pago de este depósito. Además, un 10% tuvo que aportar una prueba documental de que estaba empleado o de que se había matriculado en la Universidad. Sin embargo, lo más destacable de nuestro país es que de los cinco países analizados es en el que existe un mayor porcentaje de arrendatarios, el 25%, que no tuvo que aportar nada, ni fianza ni garantías extras.

Alemania: es el segundo país que más erasmus recibe y, por tanto, otro donde la búsqueda de alojamiento es habitual. Quienes se trasladen al país deben tener en cuenta que será muy probable que tengan que abonar una fianza (de hecho, siete de cada diez jóvenes tuvieron que pagarla durante su estancia en el país) y que es posible que tengan que aportar una prueba de que están trabajando o de que están matriculados en alguna escuela de estudio, ya que el 46% de los consultados tuvo que entregar esta documentación para firmar el alquiler.

Francia: es el destino que más garantías pide a los futuros inquilinos. En el país galo no sólo hay que pagar, casi con toda seguridad, una fianza sino que, además, un 53% de quienes alquilaron el pasado año tuvieron que aportar documentación relativa a su empleo o a la Universidad donde iban a estudiar, un 23% tuvo que entregar una garantía de aval de cualquier país y otro 15% tuvo que buscar alguien residente en el país que les firmara una garantía de pago.

Reino Unido: de los cinco países que más erasmus reciben es, curiosamente, en el que menos estudiantes han tenido que aportar la fianza. Aun así, el porcentaje es elevado, un 60%, lo que significa que es bastante probable que se solicite. El segundo requisito más habitual que piden los propietarios es una prueba de que se tiene empleo o de que se está matriculado en la Universidad (un 37% de los encuestados tuvo que aportar esta información) y, el tercero, es un aval de cualquier país que se haga cargo de los gastos en caso de tener problemas con el inquilino.

Italia: es el segundo país, detrás del nuestro, que menos requisitos pide. De hecho, dos de cada diez estudiantes que buscaron alojamiento no necesitaron ningún requerimiento especial para alquilar. Sin embargo, es bastante común que los caseros soliciten un depósito (el 72% de los estudiantes tuvieron que abonarlo para firmar el contrato) y una prueba de que se tiene empleo o se va a estudiar en la Universidad.

Aparte de España, existen otros países Erasmus en los que para alquilar un alojamiento no se pide ningún requisito. Así, en los que más opciones hay de arrendar una vivienda sin necesidad de pagar fianza, tener avales ni demostrar que se dispone de empleo o se va a estudiar en la Universidad son: Turquía, donde el 52% de quienes alquilaron no tuvieron que aportar nada; Portugal, donde lo hizo un 39% y Suecia, donde el 36% de los inquilinos alquilo sin documentos ni depósitos.

¿Estás de acuerdo con la subida del salario inembargable propuesta por el gobierno?